martes, 30 de octubre de 2007

China

Me sorprende que este tema no se trate frecuentemente como debate en los medios.
Sin casi darnos cuenta, resulta que prácticamente ya todos los productos manufacturados de gran parte del mundo se fabrican en China. Las razones son, desde un punto de vista empresarial, evidentes. Y gracias a eso, se ha convertido en una superpotencia económica en muy pocos años.
No voy a entrar en las repercusiones negativas de haber eliminado muchos puestos de trabajo en Europa, eso sí es un tema ya muy manido. Me referiré a otro tipo de peligros latentes bastante serios.
¿Nadie se da cuenta de que estamos alimentando una dictadura? Estamos enriqueciendo un régimen totalitario que es rentable precisamente porque a los obreros se les pague lo que al gobierno le salga de ahí abajo. Aquí no sirve la falacia de que la deslocalización es buena porque ayudará a prosperar a la gente de pocos recursos del país, porque fuera de un régimen democrático, está por ver si se crea una verdadera clase media. El nivel de vida no subirá, porque en eso se basa la potencia de China.
Estamos hablando de un régimen en el que la pornografía es penada con la muerte. Y donde a la familia de un ejecutado le mandan la factura de la bala con la que lo han matado. ¿Esque nadie imagina lo que puede llegar a pasar si llega al poder en este país un iluminado?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por segunda vez, nada que reprochar. Me parece de una hipocresía increíble lo de que las empresas se deslocalicen a lugares deprimidos para que puedan crecer. En fin, aún habrá gente que se lo crea, como las empresas siempre piensan en el bien de la sociedad...Además de alimentar dicha dictadura, también hay empresas como google que ceden al chantaje censor para obtener más cuota de mercado. Lo peor de todo esto, es que aún encima, las empresas y gobiernos se echan las manos a la cabeza porque son incapaces de competir con el gigante chino. Tienen millones de perdidas, pero de todas formas siguen allí explotando por dos duros a los chinos. No querían ustedes libre mercado? pues tomen libre mercado.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El problema es que en Europa, y más concretamente en España, no se entiende bien el concepto de liberalismo económico. Para que haya libre mercado tiene que haber unas reglas, y no se debe jugar con quien no las cumple.

Kaviardo