martes, 11 de septiembre de 2007

TVG

La televisión de galicia es un claro ejemplo de lo ridículos que son, en general, los nacionalismos regionales.
Es evidente que, como toda televisión pública, ha estado, está y estará controlada por el gobierno de turno. Por tanto, ha estado durante muchos años bajo el control de Fraga. A pesar de todo, el invento no funcionaba mal de todo: era ruinosa, como casi todo este tipo de canales, pero tenía una audiencia aceptable.
La programación se basó durante muchos años en unos puntos muy concretos: fútbol todo el fin de semana, programación infantil por las tardes y espacios dirigidos a gente mayor por las noches. Siempre han sido, además, bastante selectivos con el cine que emitían; y si bien el doblaje a menudo estropeaba películas serias, daba más chispa y un cierto valor añadido a las películas que cuentan con toques de humor.
¿Y a qué viene todo esto? Cuando el eje PSOE-BNG tomó las riendas, quiso romper con todo lo anterior. Lo que ellos denominaban "telegaita" resultaba demasiado "paleta", porque tenía poca audiencia en las ciudades, sobre todo en la población joven y de mediana edad.
Siempre ha avergonzado a los bloquistas la presencia del folclore popular gallego en este canal, más concretamente en el incombustible programa "Luar", líder de audiencia durante años en la comunidad. Por eso, haciendo la lucha desde dentro, impulsaron la música "folk". ¿La música folk no es folclórica, autóctona de una región? Pues parece que no. A base de añadir instrumentos tan tradicionales en Galicia como arpas y violines, el cóctel parece más digno y menos paleto para el gusto de estos regionalistas de pacotilla. Y si encima te lo venden como música propia del "país" ni te cuento ...
No consiguieron, no obstante, liquidar "Luar" por problemas con el abultado contrato del presentador, pero sí eliminaron el resto de programas históricos de la cadena, como "Supermartes", este último concretamente por diferencias de ideología política con el presentador. Por cierto que lo han tenido que volver a contratar para intentar salvar la franja horaria de primera hora de la tarde.
Evidentemente, este canal ha perdido muchísima audiencia y va en picado. Pero hay cosas todavía más bochornosas. Salvo en "Luar", que, por los motivos expuestos, su presentador tiene derecho de pernada, en el resto de la programación, por decreto se ha impuesto la costumbre, de pésima educación, de hablar en gallego a invitados foráneos.
La programación está politizada hasta el tuétano, como era de suponer con un gobierno de este tipo. De hecho, creo que sólo se salvan los ya escasos dibujos animados de las tardes.
Y como colofón del ridículo, recientemente pude comprobar como emitían películas españolas dobladas en gallego. ¡Menos mal que se les acabaron los derechos sobre las de Cantinflas! No se me ocurre nada más patético que intentar doblarlo a otro idioma, y pretendían que así fuese cuando estaban en la oposición.
Con todo, están cayendo por su propio peso. Tarde o temprano tendrán que recular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdone que le diga, pero la música folk no sólo bebe de los instrumentos propios de la región. De hecho, la gaita no es un invento gallego, así que si sólo se tocaran los instrumentos propios mal íbamos. Le remito a que escuche música folk de galicia y de otros sitios y notará la diferencia. Ya por último, comentarle que grupos como Fuxan os Ventos, Milladoiro, Luar na Lubre, Berrogüetto, etc. usan (o usaban) los instrumentos que usted cita como "no folclóricos". Y coincidirá conmigo, si es que conoce algo de música gallega, en que estos grupos ya se pueden considerar como legendarios.

Con respecto a la crítica de la TVG, estoy de acuerdo con usted.

Un saludo.

Turkishman ;)