martes, 20 de noviembre de 2007

Franco y José Antonio

Aunque ya son casi las 12, no podía dejar el 20 de noviembre de complacer a mis detractores sin dedicarle la entrada de hoy a Francisco Franco Bahamonde y a José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia.
Desde luego, viendo cómo se ha festejado el aniversario de la muerte de un terrorista como el Ché en todos los medios y de ver a Guillermo Toledo en la gala de los Goya con una camiseta de Mao Tse Tung, no me parece que esto sea más indigno.
Franco y su dictadura, no olvidemos, es más una consecuencia que una causa. Hay quien dice que la prolongó hasta su muerte por miedo de se repitiese una república desastrosa tras un régimen corto, como le había sucedido a Miguel Primo de Rivera, padre de José Antonio. Con todos sus defectos y barbaries, creó el concepto de VPO, la Seguridad Social y mandó construír innumerables embalses en las zonas más secas de España. Todo ello bastante últil hoy en día. Y hasta sus más acérrimos detractores reconocen que no aprovechó su posición para llevarse un duro (otra cosa son sus allegados).
La historia de José Antonio es casi la de una estrella del Rock o un poeta del romanticismo. Murió a los 33 años y fue convertido en leyenda. Se metió en política casi por accidente, para defender la memoria de su padre. Su pensamiento político se recoge en una colección de artículos periodísticos y discursos; pero por la brevedad de su carrera y la evolución constante de sus ideas, no ha dejado muy claro cual era su postura, de modo que aún da lugar hoy en día a discusiones y a diferentes interpretaciones (como evidencia la existencia de un puñado de falanges diferentes). Falange auténtica lo muestra como un demócrata, no sé si con la intención de endulzar el falangismo, pero leyendo su obra esta afirmación no se la cree ni el que asó la manteca, al menos un demócrata al uso. Empezó siendo algo radical, inspirado en el fascismo italiano, llegando a prologar un libro de Mussolinni, pero pronto se dió cuenta de que en España hacía falta algo diferente e ideó un modelo político y social de partido único, sindicatos verticales y "democracia" a nivel local y vecinal, con un país unido, católico (que eso sí, aunque no se lo crean algunos, prescindiría completamente de la Iglesia en las decisiones políticas) y con justicia social, todo ello basado en la mediación del estado entre trabajadores y patronos para garantizar equilibrio, progreso y la eliminación de la lucha de clases (concepto muy latente en su momento).
Evidentemente, eso no es democrático ni nada que se le parezca. Se basa en el fascismo, que, como pudo comprobar el lector mínimamente atento, no es algo tan pavoroso ni aniquilador. En todo ello se basó Franco para dar fundamento teórico a su régimen y, desde luego, me parece una ideología al menos tan respetable como el comunismo a nivel teórico (o al menos debería respetarse si se considera el comunismo respetable).
Por supuesto, los progres no tienen ni la más remota idea de todo esto, pero es el problema de pensar con ideas prestadas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como mucho, a Franco le doy el mérito de ponerle el nombre y también de añadir algunas medidas, pero eso se venía haciendo desde hacía tiempo y se sigue haciendo ahora (con ahora me refiero desde que empezó la democracia). Ahora bien, que haya "inventado" la seguridad social, en fin. (ref. http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=47711)

Sobre el resto sólo me hacen gracia las continuas referencias a otras ideologías (que a la vista está que usted las considera infames) para justificar las que usted defiende. Eso es de una hipocresía tal, que no sé como una persona que dice pensar igual que el profeta de la mañana, uy!! perdón!! que dice pensar por si misma acusando a otros de no hacerlo, puede caer en tal bajeza.

Saludos cordiales.

Turkishman

Anónimo dijo...

Parece que al blog no le molan los links largos:

http://www.seg-social.es/inicio/
?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=47711

Anónimo dijo...

Según el artículo que usted referencia, lo que había antes era un conjunto de medidas puntuales que se pueden considerar precedentes, pero la Seguridad Social nace, sin lugar a dudas, durante el Franquismo.
Por otro lado, en ningua de las entradas de este blog se ha mencionado ningún profeta matutino ni vespertino. Si usted se refiere a Federico Jiménez Losantos y realmente lo conociese, sabría que nunca hubiese dedicado un artículo a las figuras de Franco y José Antonio.
Por último, las referencias a otras ideologías atacan a ese 90% de personas que, defendiendo el comunismo a nivel teórico (no creo que después de un Stalin, un Mao y un Pol Pot tengan valor de defenderlo a nivel práctico), desprecian como algo aberrante, criminal e inaceptable el fascismo y sus derivados, utilizando esta palabra en tono despectivo sin tener ni idea de en qué consiste a nivel teórico. Y eso, desde luego, es pensar con ideas prestadas y no propias.

Kaviardo

Anónimo dijo...

Ya veo que usted me da muchos datos de que al ferrolano se le vino un día a la cabeza la SS y la inventó.

En cuanto al profeta de la mañana, tampoco dije yo que hablara o dejara de hablar de los personajes que usted nombra, sino que tiene la misma táctica de justificar las miserias de unas ideologías, apoyándose en que otras del "signo contrario" también las tienen.

Dese cuenta de que yo podría hacer exáctamente el mismo razonamiento, pero en sentido contrario y proclamar que usted tiene ideas prestadas y yo no.

Y para terminar, debería recordarse que el fascismo (a nivel teórico) defiende un estado totalitario con un líder a la cabeza, mientras que el comunismo (a nivel teórico también) defiende la eliminación del estado. Me parece una diferencia muy significativa.

Turkishman

Un saludo

Anónimo dijo...

Si usted eschuchase o leyese con frecuencia a Federico Jiménez Losantos comprobaría que no se dedica a defender nada, sino a atacar todo aquello que no le gusta, sin más.
Esto es España (mal que a algunos les pese), y aquí todo el mundo opina de todo, aún sin saber. Todos los que hemos pasado por el bachiller hemos estudiado a Marx y su doctrina, con mayor o menor detenimiento, y por tanto estamos en dispodición de juzgar y critirar el comunismo. Sin embargo prácticamente nadie sabe en qué consiste el fascismo o el falangismo, pero igualmente se lo critica en base a unas "ideas de moda" que sirven de preceptos de fé a los progres al uso.
Fíjese bien en la entrada y comprobará que en ella no se ha tratado de defender ni a Franco ni a José Antonio. Del primero simplemente destaca lo aprovechable de su dictadura, y del segundo trata de explicar su ideología política (sin entrar en el morbo de haber sido asesinado por socialistas) y de hacer ver que no es nada abobinable como piensan muchos y que merece el mismo respeto que otras doctrinas no democráticas que se consideran dignas con naturalidad.
Un saludo.

Kaviardo

Anónimo dijo...

Se me va usted por las ramas señor Kaviardo.

Del profeta de la mañana puedo decir que lo leo, pero no lo escucho. Ya me sangran bastante los ojos cuando leo ciertas cosas, como para perder también el oído. Ahora bien, estoy de acuerdo en que ataca a todo lo que se mueve, me quedó muy clara su filosofía en una entrevista que le hicieron en televisión. Pero que me diga que no defiende nada... en fin, todo el mundo defiende algo.

En cuanto a Marx, el comunismo, falangismo, etc. Acaso yo le he privado de juzgar lo que a usted le de la gana? Pues déjeme a mi también hacerlo. Creo que no es mentira que el fascismo, que alguna idea aprovechable tendrá, es un estado totalitario, Lo cual a mi no me parece una buena idea, por eso a mi no me vale ni a nivel teórico. Por supuesto, esta es mi opinión y no tiene usted que compartirla.

Estoy de acuerdo en que hay muchas ideas de moda y que abunda el borreguismo, ahora bien, eso lo hay en todas partes y en todos los "bandos", supongo que en eso también estaremos de acuerdo. Y espero usted tenga la amabilidad de no tratarme como dichos borregos.

No tiene por qué sentirse atacado, jamás he dicho yo que defienda al ilustre ferrolano y a su colega de tumba. Soy lo bastante inteligente para comprender bien los textos y en ningún caso he hecho tal cosa (ya que me remite usted a leer su entrada, le remito yo a hacer lo mismo con las mías para comprobarlo). Por cierto es verdad que no cae en ningún morbo, pero también comprobará usted que yo tampoco lo hago (por ejemplo diciendo que el ferrolano es el dictador que más sentencias de muerte ha firmado).

Para terminar, sigo diciendo que la Seguridad Social no es un invento franquista, pese a lo que se cree habitualmente, sino que esta siguió una evolución que por supuesto continuó durante la dictadura. Y sobre el fascismo ya me he expresado.

Como usted ha podido observar he criticado con respeto las ideas que usted propone, y no me ha hecho falta atacar a nadie ni irme por las ramas.

Un saludo

Turkisman