sábado, 2 de febrero de 2008

Eurovisión 2008

A pocos meses vista del evento, y bajo el lema "Salvemos Eurovisión", a TVE se le ha ocurrido una forma singular para buscar al representante de España. Han abierto un myspace (www.myspace.com/eurovision2008) para que cualquiera pueda optar con su canción.
A simple vista, parece una idea bastante "democrática" y abierta, pero lo cierto es que, o bien le han dado poca publicidad a esto, o hay realmente poca gente en España dispuesta a representarla en Eurovisión. Escuchando unas pocas canciones aleatoriamente, con todo respeto, me he encontrado con un museo de los horrores. Encontré muy pocos temas que no fuesen de aficcionados de fin de semana, y de ellos, ninguno adecuado para optar, ya no a ganar, sino a volver a hacer el ridículo. Había, por ejemplo, una chica que tocaba una canción lenta con guitarra, un grupo de tendencias mezcla de tecno, pop y música árabe; un grupo de música pseudolatina y ¡Malena Gracia!
Ante este panorama, creo que TVE se superará a sí misma y conseguirá acabar en último lugar. Y no va a ser porque las repúblicas ex soviéticas, los países nórdicos y los balcanes se voten entre ellos, sino por su propia mediocridad. Si realmente a España, Francia, Alemania o Ingleterra les interesase ganar, tienen artistas más que de sobra para hacerlo, en lugar de mandar a lo primero que tengan a mano y llorar después. Parece que sólo los demás países se toman el concurso en serio.
Cierto es que hay sectarimo entre ciertos grupos de países, que no es fácil siempre llevar a un buen representante (supongo que en los países que he mencionado, los artistas punteros, de cualquier género, tienen por su idioma proyección y mercado suficientes sin necesidad de ir a Eurovisión, y un fracaso en el concurso dañaría innecesariamente su imagen) y que, a veces, las votaciones no reflejan la calidad de una actuación (por ejemplo, en 2007 Irlanda quedó de última con un tema bastante mejor que la horterada del transformista ucraniano que quedó segundo), pero en general suele ganar una de las mejores actuaciones, o al menos la más llamativa (los últimos ganadores fueron Finlandia y Grecia, no necesariamente miembros de clústers sectarios poderosos de países).
En fin, menos mal que siempre nos dan algún punto Suiza por los emigrantes, Andorra y Portugal por la proximidad y Albania, no tengo muy claro por qué.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Kaviardo, sorpréndeme este tema tan trivial no seu blog. Seino, hai que falar de todo pero, permítame que llo diga, pasouse.
Dubido do prestixio que supoña gañar Eurovisión. Como se pode dicir que unha canción é gañadora nalgo tan subxectivo como a música? Se os estilos de música aída fosen parecidos... Pero, non. No concurso pódeste atopar desde un rock duro (?) ata unha patochada romanticona. Como se pode valorar iso? Son comparables Dana Internacional e os fineses estes que gañaron hai uns anos. De coña.
Dígollo de verdade, eu enviaría un freak, non sei, unha Yurena ou un Cañita, para rirme no rostro dos organizadores.

Anónimo dijo...

Permítame, Señor Chei, que discrepe con usted una vez más. Las canciones pueden ser buenas o malas, al margen del género al que pertenezcan. Por tanto, sí se puede evaluar que una canción sea ganadora. Si ha visto alguna de las ediciones de los últimos años comprobará la diferencia entre lo trabajado y la calidad de las canciones y actuaciones de unos países con respecto a otros como España, que como en el cine, no hacemos más que exibir horteradas cargadas de pretensiones. Hasta cualquier triunfito tenía mejores resultados.
Pero en algo estoy de acuerdo con usted. Yo también mandaría a un grupo friki, desde luego no íbamos a quedar peor que hasta ahora. Pero yo elegiría a Camela (que además ya ha expresado públicamente su deseo de representar a TVE en Eurovisión varias veces). Tienen un toque folclórico-casposo que aportaría frescura, un espectáculo grotesco (con el cantante masculino bailando ridículamente, imitando la tinga de la Capoeira) y la cantante llena de michelines y embutida en un vestido ajustado, rematando la faena con el teclista acróbata.
Además, tendríamos asegurados los doce puntos de Rumanía y de Hungría. Sumados a los de Andorra, Portugal, Albania y alguno que caiga de Suiza, ya nos asegurarían una posición medio digna.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por poñer dúas canción típicas, diferentes e exitosas. Imaxínese vostede que a este grande concurso acoden en 1963 os Beatles con "She loves you, yeah, yeah" e Elvis Presley (representando a Bosnia-Herrzegovina) cantando "Love me tender, love me...". Vostede a quen lle daría o primeiro premio. Resulta complicado saber cal é a mellor. Semella absurdo valorar canción diferentes.
PD: vou obviar esa sorna súa relacionando Camela con Romanía (asociada sempre ao pobo xitano). Camela tamén lle gusta aos "payos", non?
Saúdos.

Anónimo dijo...

Por supuesto que Camela le gusta a los payos. Pero los gitanos, etnia que supone una parte importante de la población en Rumanía y Hungría, los siguen a muerte.