domingo, 16 de marzo de 2008

Federico

Hoy escribo sobre algo que mis queridos lectores están, estoy seguro, ansiosos de leer: una entrada sobre Federico Jiménez Losantos.
Tenga más o menos audiencia (ha ido variando a lo largo del tiempo), desde hace años es el locutor radiofónico más popular, más influyente, más comentado y más polémico de este país, mal que les pese a muchos.
Lo más extraño que ocurre con Federico es que es alguien que muchísima gente critica, pero de ese conjunto, muy pocos lo han escuchado, salvo en los cortes que ponen en "Noche Hache" o el programa de Wyoming, los comentarios de Gabilondo o Sopena, o leído los artículos relacionados en "El País".
Quien lo conozca mínimamente sabe que ideológicamente es un derechista liberal, pero se le califica gratuitamente como bastión de la "extrema derecha" (concepto al que un día dedicaré una entrada, porque no termino de comprender muy bien), por criticar desde la COPE, El Mundo o Libertad Digital al Partido Popular por ser "blando" en determinados aspectos. Para mí es una manera de escurrir el bulto, de satanizarlo sin razón. ¿A qué me refiero? Federico no es neutral, ni pretende serlo (él mismo lo dice), y asume el papel de ser el azote de la izquierda y del nacionalismo periférico ... pero con la puntualización de que lo hace de manera libre y no sectaria. Que critique sobre todo a PSOE, IU, ERC o PNV no implica que no despelleje al PP cuando hace algo que no le gusta. Esta es la diferencia entre no ser neutral y ser un sectario, como sí son impresentables como Sopena, Carnicero o María Antonia Iglesias para lo suyo, a los que (y eso que los sigo) les he visto satanizar al PP, pero NUNCA les tener una crítica con el PSOE.
Cuando José María García, en la entrevista censurada por TVE en el programa de José Luís Quintero, criticó la política mediática de Aznar (después, por cierto, de identificar a ZP y el PSOE como entidades abobinables contra las que hay que combatir) fue aplaudido por su valentía y su crítica al PP sentó muy bien en los estómagos de los prosocialistas. Al fin y al cabo, se estaba calificando al ex-presidente de censor y de manipulador mediático. Lástima que toda esa gente critique a Federico y no lo escuche, porque comprobarían que repite exactamente eso mismo, de manera resumida desde hace varios años ...
Losantos es muy odiado y criticado por sus sátiras hirientes, sus mofas, sus motes despectivos hacia todo el que no le caiga bien ... Todo esto llega al punto de que incluso la wikipedia es saboteada por sus enemigos. Hace no mucho tiempo había una tabla con sus motes más famosos, y fue eliminada por "carecer de interés", así que recupero aquí los imprescindibles:
  • RubGALcaba, Rub-Al-Qaeda, Rubalcabra, Rubalcalva, Freddy el Químico o "Rubalcaba te la clava" para definir al Ministro de Interior.
  • Bermejinsky = Mariano Gómez Bermejo (Ministro de Justicia), por sus supuestas tendencias a actuar como el servicio secreto soviético en los años de la II República (la cheka).
  • Candidinsky = Cándido Conde Pumpido (Fiscal General del Estado), por la misma razón.
  • Garzonov = Baltasar Garzón (Juez de la Audiencia Nacional), por la misma razón.
  • "Vale ya" = Olga Sánchez (Fiscal en el jucio sobre el 11-M), por su famosa frase "En los trenes estalló Goma 2 ECO, ¡Y vale ya!".
  • Rovireche = Carod Rovira (ERC), por su similitudes en el separatismo con Ibarretxe.
  • Apretujillo = Trujillo (Ex-Ministra de la Vivienda), por sus soluciones "habitacionales" de tamaño minúsculo.
  • Vice Vogue = María Teresa Fernández De la Vega (Vicepresidenta del Gobierno), por su posado con otras ministras para la revista Vogue.
  • X, Tigrekán II de Mongolia = Felipe González (Ex-Presidente del Gobierno), el primero por identificarlo con la raíz del árbol del organigrama de los GAL que dibujó Garzón, y el segundo por una identificación con el rey Fernando VII.
  • CCCP = Carmen Calvo (Ministra de Cultura), siglas de compañera Carmen Calvo Poyatos, por sus tendencias supuestamente soviéticas.
  • La Pravda = Diario "El País", por el nombre que recibía el periódico oficial del régimen soviético, en español "la verdad", y supuestamente todo lo que cuenta es mentira.
  • Cavernas = José María Cuevas (Ex-Presidente de la CEOE).
  • El Gorila Rojo = Hugo Chávez (Presidente de Venezuela), por la tendencia que hay en Latinoamérica de llamar gorilas a los golpistas, y su caracter izquierdista radical.
  • El cocalero a rallas = Evo Morales (Presidente de Bolivia), por su origen como agricultor dedicado a la coca y su famoso jersey a rallas.
  • El Dioni de la Pampa = Néstor Kitchner (Ex-Presidente de Argentina), por su parecido con el conocido delincuente español.
  • El sacamantecas = Jaques Chirac (Ex-Presidente de Francia), por sus múltiples presuntas causas con la justicia.
  • Desatinos = Miguel Ángel Moratinos (Ministro de Exteriores), por sus contínuas meteduras de pata en su cargo.
  • Patxi Nadie = Patxi López (PSE), por su escasa trascendencia.
  • Menos = Durán i Lleida (CiU), por contar sus opiniones menos que las de Artur Mas.
  • Vladivostok = Javier Zaragoza (Fiscal jefe de la audiencia nacional), por la supuesta deshora que hace de su apellido debido a su comportamiento y sus supuestas tendencias "chekistas".
Al fin y al cabo, las opiniones de Federico no son muy diferentes a las del resto de locutores de la COPE, muchos periodistas de La Razón y algunos de El Mundo, pero lo que lo hace destacar es la forma y su innegable capacidad para la sátira y el humor convenientemente direccionado.
Recomiendo a todo el mundo, simpatizante de sus ideas o no, que lo escuche alguna vez. No le dejará indiferente.

3 comentarios:

Kaviardo dijo...

Perdón si tardo en responder a los comentarios, pero esta semana tengo el acceso a Internet más limitado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Chei di...
Non e por ir de guai pero non podo, dada a minha situacion xeografica, escribir con acentos, como alguns de vostedes conhecen.
Joe, Federico. Era hora.
Efectivamente, Sr. Kaviardo, Federico pertence a dereita liberal e... faltona. Federico fundamentalmente e un falton que, por riba da sua indubidable intelixencia, utiliza o insulto como forma de non deixar indiferentes. Tratase do estilo Garcia, que se vostedes tiveron a sorte de escoitalo, tamen era asi. Os dous crearonse un personaxe e viven deso. Digo "personaxe" porque ao parecer os dous son moi diferentes en persoa. Todo e unha pose.
Si, efectivamente, a min os dous parecenme dous tipos simpaticos. Por certo, sr. Kaviardo, esqueceuselle o de o Coma-andante (Fidel Castro), o Dioni de la Pampa (non digo de quen se trata, non?)... Resulta comico.
O que xa non e tan comico son algunhas das cousas que vomita todas as manhans. Vou ponher un exemplo. As vitimas. Segundo el, so estan coas vitimas Rajoy, Pedro J. e mais el. E dicir a xente decente, como repite unha e outra vez. Semella como se, aqueles que non defendemos as teses da AVT, estivesemos en contra de todas as vitimas do terrorismo. Nada mais lonxe da realidade. Precisamente porque estamos con elas temos o dereito a criticalas (non a faltarlles o respecto como Pepinho). Que pasa? Que non estar de acordo con elas e ir contra elas? Por suposto que non. Tenhen tanto dereito a opinar como nos, tal e como se dixo neste nobre blog algunha vez.
O curioso e observar como Federico si diferencia entre as vitimas. Que llo digan a sra. Manjon, que a pon a caldo continuamente. Que? Esas non son vitimas? Non merecen un respecto, como Alcaraz? E a sra. Manjon menos vitima que Buesa? Por suposto que non, pero Federico non opina o mesmo.
Despois, quen escoita a Federico, conhece o repetitivo que pode chegar a ser. Leva dicindo as mesmas consignas catro anos! Se vostedes queren podo facer memoria e recopilalas, pero asi, a bote pronto, ocorreseme aquilo de "ETA tiene cojido a ZP por los vagones", "No se sabe quien fue el autor intelectual de la masacre que costo mas de 191 victimas y mas de dos mil heridos y mutilados", etc. E todas estas cousas repiteas ata a saciedade (e isto non e unha frase feita, e a realidade). Repiteas unha e outra vez, eliminando dos seus titulares miles de novas. Si, esa constitue outra caracteristica de Federico: que novas selecciona. Se vostedes o escoitan daranse de conta de que, nova coa que non pode ponher a caldo ao PSOE ou a Gallardon non aparece no seu programa. Asi, obvia todo o relacionado con Iraq (con todos os feridos e mutilados que, diariamente, ali hai), todo o relacionado con catastrofes naturais que causas mortos (como iso non e politica...), etc. e poderia continuar pero por hoxe xa esta ben.
Saudos.

Anónimo dijo...

Señor Chei:
No he olvidado de el "Coma-andante", pero no lo he puesto porque no se le ha ocurrido a él, sino a los exiliados cubanos. Y el "Dioni de la Pampa" sí lo he puesto si revisa la lista.
Ahora en serio. Federico, y esto se me olvidó comentarlo en la entrada, es intencionadamente exaltado y exagerado, como él mismo reconoce, para sacar a la gente por las solapas del pijama de cama. Pero, a pesar de todo, tiene razón en el fondo en muchos de los temas que trata, incluídos los que usted menciona. Prácticamente todos los medios defecaban a diario sobre Alcaraz por criticar la política antiterrorista del gobierno y por insinuar cosas que al final resultaron ser ciertas, y los únicos medios que lo han defendido han sido LD, COPE y EL Mundo. Recuerde que Alcaraz ya estaba en su puesto antes de que empezase esta legislatura, sin embargo Buesa ha sido un comodín que ha tenido que sacar el Gobierno para cubrirse las espaldas y dar una falsa imagen (ya que la AVT incluye a la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo) de que existen discrepancias entre lo que opinan las víctimas con respecto a ZP. Lo de Manjón es caso aparte y ya lo hemos tratado en este mismo blog. A pesar de que Federico la critica, no le falta al respeto contínuamente como sí hace, por ejemplo, el recientemente condenado Sopena.
Es cierto que es repetitivo, porque considera que hay temas de extrema relevancia (ahí estoy de acuerdo con él) que todo el mundo ningunea sospechosamente.
Para concluír, hay que dejar claro que "La mañana de COPE" no es un informativo, sino un programa de comentarios. Federico no informa ni pretende hacerlo, se limita a comentar y a hablar sobre lo que le da la gana. Gabilondo, sin embargo, sí opina y comenta en un espacio en el que debería informar.
Saludos.