lunes, 16 de julio de 2007

La memoria histórica

IU, PSOE y la comparsa de partidos nacionalistas impulsan "recuperar la memoria histórica". Bien es cierto que a todos los políticos les gusta contar la historia a su manera pero, teniendo en cuenta su predominio en las facultades de letras y en las editoriales de libros de texto (Santillana pertenece, por ejemplo, al Imperio) y tienen todo a su favor ... ¿para qué necesitan esto?
Es un seguro, no cabe duda, para asegurarse la fidelidad de las nuevas generaciones a base de adoctrinamiento; pero me parece una gran inmoralidad el pretender controlar lo que pensamos o recordamos sobre algo según les convenga. Si toman estas medidas, tendrán miedo de que haya mucha gente que no piense lo que a ellos de conviene ...
Estas medidas de fuerza coinciden en el tiempo, casualmente, con el auge de ventas de autores como Pío Moa o César Vidal, de los pocos que no siguen la vertiente "memorística". Del primero es de los pocos historiadores a los que se les han dedicado libros exclusivamente en contra de su obra, y el segundo es satanizado a diario ... pero son los autores que en su género más venden.
Realmente penoso, pero no sorprendente ... a la izquierda siempre le ha gustado controlarlo todo, hasta la memoria si le dejan.

2 comentarios:

Franciscano dijo...

¿Cómo va a abogar por recuperar la memoría histórica César Vidal? Si estuviera limpia no tendría tantos reparos (ni él ni el único partido que está en contra de hacerlo).

Si intentan que no se recupere, alguna buena razón tendrán.

Kaviardo dijo...

Yo no he dicho eso.
César Vidal no intenta recuperar la memoria histórica. Escribe libros sobre historia, que es muy distinto. Los de la memoria histórica son los que intentan neutralizarlo, no vaya a ser que haya gente que piense cosas que no les conviene ...