domingo, 22 de julio de 2007

El jueves

Ha sido noticia la revista "El jueves" esta semana por ser "víctima" de su secuestro por publicar una caricatura de los príncipes de Asturias en faena.
No voy a entrar en si es procedente o no esta decisión de los inefables Cándido y Del Olmo ... pero en todo caso, los editores saben que existe una ley que pena las injurias contra la corona. La tienen bien presente, porque recuerdo que en la sección "Teníamos más portadas" de principios de febrero, aparecía un boceto de la cabeza del rey haciendo un 69, titulando "El rey cumple 69" con el monarca diciendo "total, pa lo que hay que ver". La portada puntualizaba "nosotros nunca publicaríamos algo así". Ante esto, sobran comentarios.
El problema del Jueves es que se le ve demasiado el plumero. No les tiembla la mano para ridiculizar a la monarquía, a Aznar o al papa cuando murió (con el slogan, cuando subía al cielo "Los muertos de sida te dan la bienvenida". Bastante mal gusto), pero se autocensuraron para caricaturizar a Mahoma y así defender a sus colegas daneses. Muy propio de progres.
Tampoco está de más destacar que tienen un dibujante que cualquier portada que haga está extremadamente politizada y sectarizada a favor del PSOE (jota creo que es su pseudónimo); un personaje llamado "Martínez el facha", evidentemente sacado de Martínez Pujalte; y un cómic antisistema, anarquista, que simplemente es un vehículo de propaganda, porque ni tiene gracia ni pretende ser gracioso ...
Para pedir libertad de expresión hay que ser consecuentes, hombre ...

No hay comentarios: