domingo, 15 de julio de 2007

El fascismo

¿Qué es el fascismo? Pues parece que es la manera universal en los últimos años en este país de referirse a lo que no gusta al individuo en cuestión dentro de la política. Es fascista el que se siente orgulloso de ser español, es fascista la Iglesia (sin ningún atributo necesario a mayores), es fascista el que habla español en Galicia, Cataluña o Vascongadas; es fascista la severidad policial (siempre y cuando no sea en China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, la antigua URSS), es fascista el liberalismo económico (¿?), es fascista el racismo y la xenofobia, es fascismo los malos tratos a la mujer, es fascismo el machismo; y en general es fascista todo lo que no guste al lobby de pijos de izquierdas que tanto abunda en España (es decir, los progres).
Es evidente que toda esta patulea no conoce el fascismo ni sus orígenes. No en vano hace poco descubrí que todo un licenciado en humanidades pensaba que la actual bandera había sido instaurada en la dictadura franquista (y teniendo en cuenta que esta progresía es la casta dominante en las facultades de letras de las universidades, echémonos a temblar ...).
El fascismo es una doctrina teórica ideada por Benito Mussolini, aunque ya existen precedentes en Rumanía años antes, en lo económico con similitudes al socialismo (hecho completamente obviado por esta gente), con economía parcialmente planificada y de corte nacionalista. La base es esa y, a priori, tan respetable o más en la teoría como el comunismo o el anarquismo (y más si se ha leído uno el manifiesto comunista). Pero claro, curiosamente se ha demonizado por su puesta en práctica (identificándolo, por cierto, con Franco y Hitler), cuando es un dato objetivo que en la Italia de los años 20 y 30 apenas hubo muertes políticas ni similar (y el nacional-socialismo era un cóctel con más ingredientes que el fascismo ...); pero no se considera nocivo el comunismo "por su idealismo teórico" después de un Lenin, un Stalin, un Mao, un Ho Chi Ming, un Pol Pot, un Fidel ....
Siguiendo con el resto de puntos ... en España se identifica a la Iglesia con el fascismo por los precedentes en la Guerra Civil. Supongo que no esperarán que se hubiese mantenido neutral cuando un bando la protegía y el otro se dedicaba a indenciar y saquear iglesias y conventos y a matar a religiosos.
Lo del liberalismo económico y la severidad policial es lo más inverosímil quizás ... Supongo que será por la identificación de estas dos tendencias con EEUU, país demonizado, y, por tanto, fascista ... Porque, la verdad, algo como la seguridad social, desarrollado durante el franquismo y completamente inviable que hubiese sido así en democracia, no tiene mucho que ver con lo dicho por Alan Smith y compañía (bueno, olvidaba que en un reportaje "histórico" ya el la época zapateril de TVE se decía que la seguridad social se había creado durante la segunda república ... sin comentarios). Y que conste que lo de Tiana Menn, los Gulags, la represión homofóbica del Che y posteriormente de Fidel, Pol Pot y un largo etcétera no es fascismo en esos términos.
El racismo y la xenofobia es por asimilación con el nazismo (lo mismo da juana que su hermana).
Y el caso de los malos tratos y el machismo ... pues por redondear la cosa, más que nada. Si alguien quiere leer algo realmente machista, que se lea el manifiesto comunista, en el que se considera y justifica que la mujer sea "un bien público", desde un punto de vista sexual, evidentemente. Creo que sobra añadir algo más.
En resumen, hay que leer más y pensar un poco por uno mismo en lugar de con ideas prestadas ...

No hay comentarios: